Denuncian que se están pagando valores hasta tres veces por debajo de los avalúos comerciales en los predios escogidos para las obras del metro de la 80 metro de la 80 en Medellín. Los propietarios aseguran que están siendo presionados con una expropiación por no aceptar la compra.
La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) completa cuatro meses en los procesos de adquisición de los más de 800 predios completos y parciales para el desarrollo de las 17 estaciones del metro de la 80.
Publicidad
Entre los lotes seleccionados para las obras están hoy cientos de viviendas de familias y locales comerciales que tendrán que ser removidos de manera obligatoria por ser un proyecto de interés nacional. Sin embargo, muchos propietarios no están a gusto con las ofertas por sus predios, pues se está ofreciendo, como el caso de don Samuel Cano que tiene una droguería en el sector de San Germán, justo donde construirán una de las estaciones.
Según don Samuel, la EDU encargó a la Lonja Propiedad Raíz a que hiciera los avalúos pero la sorpresa es que los valores han sido hasta tres veces por debajo de los precios de hoy, incluso, ha habido a familias que les han ofrecido hasta por debajo de su mismo avalúo catastral.
Publicidad
“Unos avalúos ínfimos, por ejemplo, nos estaban ofreciendo metro cuadrado a 1.919.000, donde nosotros estamos que es la estación San Germán, el metro cuadrado oscila entre 4 y 6 millones de pesos”, señaló.
Sumado a afectación al patrimonio, las familias señalan que hay presiones para aceptar porque si no, serían expropiados.
“Lo más grave de esto es que llaman a las personas y le dicen que si usted no acepta esa enajenación voluntaria, esa propuesta le hacen expropiación administrativa, entonces, eso lo que hace es que le pagan el avalúo catastral”, aseveró.
Publicidad
Desde el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín se explicó que los precios que se ofrecen son con base al avalúo catastral que está con valores de 2016 cuando se hace el anuncio de Proyecto, que por ley congela el avalúo catastral para evitar que durante el tiempo del desarrollo de la obra se especulen con los precios para vender más caro al Estado o aparezcan nuevos propietarios para pescar en río revuelto.
Los propietarios entienden que por este proyecto importante para la ciudad tendrán que abandonar sus hogares y negocios de toda una vida, pero piden que al menos se les pague un avalúo comercial que permita que puedan obtener recursos que les permitan comprar en otro lugar con las mismas condiciones.
Le puede interesar:
Publicidad