Las autoridades ambientales reportan que se han incrementado los niveles contaminantes en el aire en Medellín y el resto del Valle de Aburrá, lo que tiene a siete estaciones de monitoreo en color naranja.
El deterioro de la calidad del aire ha sido progresivo, pues durante la mañana de este lunes habían cinco estaciones con ese nivel y ahora se sumaron dos más, lo que significa que la contaminación actual es dañina para grupos sensibles como mujeres embarazadas, bebés, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias.
Según Ana Zuleima Orrego, profesional del Equipo de Calidad del Aire de la autoridad ambiental Área Metropolitana, los niveles de contaminación han aumentado por cuenta de los incendios forestales que están emitiendo las partículas que se concentran en el Valle de Aburrá.
Publicidad
"Esperamos tener más estaciones en naranja debido al ingreso de biomasa que proveniente del norte del departamento y del centro de Colombia", explicó la funcionaria.
Los pronósticos de las autoridades ambientales indican que si las condiciones contaminantes persisten podrían evidenciarse estaciones en color rojo durante la próxima semana.
Publicidad
Por ahora, se espera una reunión de los diez alcaldes del Valle de Aburrá esta tarde para tomar decisiones frente al deterioro de la calidad del aire.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: