Luego de varias reuniones con el Ejército Nacional y la empresa caleña Atila, la Alcaldía de Medellín ha confirmado que la fecha tentativa para la implosión del edificio con problemas estructurales Continental Towers sería el martes 6 de diciembre de este año.
La directora del Dagrd, Laura Duarte, afirmó que se ha avanzado en el proceso de adecuar el edificio enfermo construido por CDO, pero que la demora ha sido los explosivos que se compraron con Indumil y que será trasladado vía aérea por el Ejército Nacional.
“Continuamos ahora con un avance de un 65% de las perforaciones donde van a quedar los detonadores y la próxima semana, estamos poniendo como fecha el 6 de diciembre. Estamos pues atentos a ese cronograma como va hasta la fecha, que lo hemos cumplido digamos a detalle”, afirmó la directora.
"Estamos atentos a que ese cronograma, como va hasta la fecha que lo hemos cumplido al detalle, continúe asimismo el transporte de los detonadores", agregó.
Publicidad
Hernán Valdivieso, gerente de Atila Implosiones, afirmó que ya se adelantaron los trabajos en la edificación y el edificio estaría listo para la implosión en la primera semana de diciembre, pero realizarla dependerá de Indumil.
"En este momento ya tenemos el concepto favorable para el uso de explosivos en zona urbana. Ya se radicó el consentimiento para que nos asignen el cupo. Posterior a que nos asignen el cupo, ya la Industria Militar es la que nos puede suministrar los explosivos. Es un paso a paso", explicó el gerente de Atila Implosiones.
Publicidad
Durante las labores de perforación, el personal de Atila se ha encontrado unas estructuras que no aparecían en los planos del edificio y para las que han tenido que adaptar los requerimientos de implosión.
"Son unas estructuras, como unas vigas, que amarran la estructura desde el talud y la sujetan; eso nos aumentó las perforaciones", aclaró Valdivieso.
Según un informe de la alcaldía 15 edificaciones tienen problemas estructurales, cinco fueron reforzadas y a 10 se les realiza seguimiento, de las cuales, cinco de estas fueron evacuadas y las otras cinco, aunque están habitadas, se inspeccionan con frecuencia.
Entre las evacuadas por decisión del Dagred están Continental Tower , Asensi, Mantua y Kampala. Y comoSpace en el año 2013, el Bernavento en 2018 y Lolay en 2019, Continental Towers será el cuarto implosionado en Medellín por fallas estructurales.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad