Tras conocerse la alerta por aumento de muertes de mujeres en embarazo en Antioquia asociadas a COVID, las autoridades implementaron varias medidas de urgencia para lograr que esta población se vacune y, además, asista a todos los controles necesarios. Las tareas se concretarán en el Urabá y Valle de Aburrá que son las subregiones con más casos.
Las autoridades en Antioquia aseguraron que, con corte de 21 de agosto de 2021, han fallecido 35 maternas, 23 de ellas por COVID-19. Una cifra preocupante teniendo en cuenta que en todo 2019 fueron 25 casos y durante 2020, 34 casos. Por ello, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, instaron a las IPS a mejorar el contacto con las mujeres en embarazo y a que estas se vacunen, pues el coronavirus ha sido la principal causa de este aumento.
“Movilizar a todos los actores del sistema de salud para que nos ayuden a tener una atención oportuna y pertinente al momento de que una materna consulte, también invitar a nuestras maternas a que utilicen toda las medidas de bioseguridad para evitar el contagio con COVID, a que se vacunen y a que asistan a todos los controles” informó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.
Y además del COVID, las hemorragia obstétricas, preclamsia o ruptura uterina, son otros de los motivos de fallecimiento. Urabá, con 12 casos, es la subregión que preocupa a las autoridades, seguida de Valle de Aburrá con 8 y Oriente con 5.
Publicidad