El comité científico de muerte digna de la IPS Indocol se habría basado en el reportaje de Noticias Caracol para hacer la evaluación de salud de Martha Sepúlveda. Así lo confirmó Camila Jaramillo, la abogada que lleva el caso, quien aseguró que las imágenes emitidas en los medios de comunicación no son un diagnóstico para cancelar la eutanasia.
Y es que un apartado del acta del comité dice: “En concordancia con el concepto actualizado por neurología y con los hechos e imágenes conocidas en medio masivo de comunicación, la paciente tiene altas probabilidades de expectativa de vida mayor a 6 meses, por lo tanto, no cumple el criterio de terminalidad”.
“El comité Incodol hizo la evaluación médica con base en el reportaje de Caracol entonces cuando le preguntan al gerente de incodol qué fue lo que pasó, él simplemente dice que la situación médica cambió y que es discrecional del comité cambiar de posición”, señaló Camila Jaramillo, abogada y apoderada de Martha Sepúlveda.
Publicidad
Insistió en que este comité se realizó sin el consentimiento de Martha y en lo que se basaron fue ilegal.
“Es ilegítimo, ni siquiera estas personas la vieron y entonces toman una decisión con base en un reportaje en que se ve en televisión, lo cual es completamente ilegítimo e ilegal”, puntualizó la abogada.
Publicidad
Jaramillo también manifestó que estos no son argumentos para haber cancelado la eutanasia y por el contrario vulneraron los derechos de morir dignamente.