El Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) que designó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) está en Necoclí , Antioquia, con el fin de verificar las condiciones de los menores de edad migrantes.
Durante lo corrido del 2022, esa entidad ha informado que lleva atendidos 498 niñas, niños y adolescentes que son llevados por sus padres en el transito hacia Centroamérica . Asimismo, ha acompañado 352 familias de los menores de edad y 26 mujeres en estado de embarazo.
“Otra actividad que se ha venido desarrollando edifica desde el puerto que los niños niñas y adolescentes que vayan a viajar en compañía de sus padres y estén en buenas condiciones de salud y porten el chaleco salvavidas”, aseguró Isabel Patiño, directora regional Antioquia del ICBF.
Publicidad
Los funcionarios del ICBF también han entregado 300 cajas de bienestarina líquida, lo que equivale a 10.800 unidades.
“También se ha realizado una articulación con Migración Colombia para garantizar los derechos de los niños niñas y adolescentes y a partir del mes de septiembre del 2022 se inició el festival de los derechos en el marco de la paz total en articulación con la gobernación de Antioquía en la que se le dan a conocer a los niños sus derechos y también sus deberes”, dijo Patiño.
Publicidad
En medio de la crisis humanitaria, como calificó el gobernador de Antioquia a la migración masiva que se está presentando por El Tapón del Darién , varios de quienes se arriesgan a atravesar la selva, han pedido al Gobierno de Estados Unidos "que tenga un poquito más de consideración".
Escuche el podcast Sin Tabú: