De acuerdo a las autoridades en Antioquia, el hueco que se abrió en la calzada de ascenso de la avenida Las Palmas, loma del Indio, es la consecuencia de un lleno hecho sin permisos.
Diana Montoya, secretaría de Medio Ambiente, explicó que hace 30 años un privado intervino el cauce de la quebrada.
"La quebrada El Indio pasa debajo de la avenida a través de un box culvert, pero el privado hizo luego una especie de tubería de tan solo un un metro de diámetro, por lo que se pudo haber generado un fraccionamiento de la estructura o obstaculización del agua", agregó Montoya.
Cabe recordar que, en esa zona, en las últimas semanas se reportaron constantes inundaciones por el desbordamiento de la quebrada.
Según la funcionaria, las fuertes lluvias de los últimos días agravaron la situación pues el agua terminó buscando por donde salir.
"Hoy estamos con las labores de mitigación de la problemas. Hemos excavado cerca de 9 metros para buscar puntualmente donde está el taponamiento. Lastimosamente hemos identificado láminas de concreto de hasta 14 metros lo que ha complicado las labores", alertó la funcionará.
Publicidad
Además de la excavación, el Siata adelanta un monitoreo con un instrumento llamado interferométrico que, con sensores, identifica movimientos o deformaciones en la estructura.
Publicidad
Carlos Cadena, secretario de Movilidad de Medellín , indicó que por ahora se tiene habilitado un contraflujo en el carril de descenso.
"Sin embargo, la recomendación es no tomar la avenida Las Palmas, sino las rutas alternas por la avenida El Poblado, Medellín-Bogotá y los barrios del oriente. Seguiremos con el monitoreo y es posible que haya más cierre durante el día", advirtió el funcionario.
Publicidad
Ni Montoya ni Cadena tienen un estimado de cuánto tiempo o recursos se necesitarán para reparar esta falla.