Los hoteles y empresas turísticas deAntioquia han sido uno de los sectores más afectados por cuenta de la pandemia y las restricciones los fines de semana.
Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en 2019 la ocupación hotelera en el departamento fue el 60% de su capacidad total, mientras que 2020, con las medidas para evitar la propagación del COVID - 19, dicha ocupación alcanzó tan solo el 25%.
Publicidad
Y es que cabe recordar que en los tres fines de semana más importantes para el sector como lo son los de Navidad, Año Nuevo y puente de Reyes, hubo toques de queda y otras restricciones.
Por esto, es que los representantes del gremio celebran que hayan sido excluidos de las excepciones de medidas como el pico y cédula, al igual que los restaurantes, pues así esperan mejorar sus ingresos.
Es una cifra histórica, nosotros en la pandemia llegamos a ocupación de un 3% en algunos meses durante la pandemia pero realmente un 25% en el año no alcanza a cubrir los gastos de operación
Publicidad
Además, manifestaron desde la asociación, con la posibilidad de operar sus restaurantes podrán reactivar más empleos en medio de las afectaciones a la economía.
La medida de pico y cédula para el Área Metropolitana y los municipios del Valle de San Nicolás en el oriente antioqueño, indica que para día par, pueden salir las personas con cédulas terminadas en dígito par, así mismo en el caso de los días impares.