La posibilidad de que el Ministerio de Salud solo gire recursos a los hospitales y EPS del país por dos meses de servicios UCI por COVID tiene inquietos a las entidades del país y, en especial, a las de Antioquia, uno de los departamentos que más reportó colapsos en los servicios de atención llegando casi al 100%.
Esto se dio a conocer por un borrador de resolución que construye la entidad nacional y allí se plasma que se habilitarán unas “canastas” para distribuir 1.5 billones de pesos, pero solo se pagarían servicios de mayo y junio, cuando las UCI estuvieron por encima del 80%.
El doctor Andrés Trujillo, director de la Clínica CES, una de las que amplió su capacidad de atención y se declaró en emergencia hospitalaria dos veces, celebró la asignación de recursos, pero recomendó tener en cuenta a las regiones y sus propias condiciones para distribuir mejor el dinero.
“Algo más de cuatro meses tuvimos con ocupaciones cercanas al 100%. Consideramos que es insuficiente el pago de canastas COVID y la transferencia de recursos del Gobierno a las aseguradoras para cubrir ese déficit por dos meses de mayo y junio”, afirmó.
Publicidad
El doctor Trujillo recordó que también han tenido problemas con el pago de la aplicación de las vacunas, pese a que se mantienen las jornadas extendidas, por lo que pidió más claridad y acompañamiento en este caso.
Escuche más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad