Los servicios de atención del hospital mental de Antioquia María Upegui no dan abasto. Debido a la sobreocupación el centro médico activó un plan de contingencia que permitió habilitar 18 camas de urgencias, 100 nuevas psiquiatría para adultos y niños, usar todos los espacios disponibles y aumentar el horario del personal de salud para atender la llegada desmedida de pacientes.
María Mercedes Uribe, subgerente encargada de Servicios, indicó que el aumento de pacientes se debe a las enfermedades desencadenadas por la pandemia.
“Después de la pandemia se vino la epidemia de salud mental como todos lo habíamos estado esperando, lo que estamos viviendo en este momento en la institución es una oleada de todas estas dificultades que se dieron después de la pandemia, el encierro, las dificultades económicas, las dificultades familiares”, dijo.
Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López, convocó a toda la red hospitalaria a sumar esfuerzos y capacidades para enfrentar, lo que él llama, el nuevo reto de la pospandemia.