Con el cese bilateral al fuego anunciado por el Gobierno nacional, más de 500 bandas o combos delincuenciales que operan en Medellín y su área metropolitana podrían ingresar al proceso de paz total, donde se pacificaría el Valle de Aburrá bajando por lo menos un 40% los homicidios al vincularse a la iniciativa.
En Medellín son por los menos cinco grandes grupos o llamadas por las autoridades Odin, que son organizaciones delincuenciales que agrupan a los combos que operan en las 21 comunas y corregimientos de Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá.
Y es que desde la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, varias de estas como 'La Oficina', 'Pachelly', 'El Mesa', entre otras, han alzado la mano para sumarse a la paz total.
“Es que en el Valle de Aburrá puede haber unos 500 grupos armados o bandas, la mayoría están bajo el control de La Oficina, pero ahora queda saber si esos grandes grupos que son poderosos, se suman a la paz, hablamos del Mesa, Pachelly, Los Triana, entre otros”, explicó el experto en crimen organizado y seguridad, Fernando Quijano.
Publicidad
Advirtió que, más allá de reparos y la disminución actual que tiene por ejemplo Medellín, en los homicidios, la reducción de la tasa sería mayor: “Lo que podría significar una reducción en más de un 40% de episodios de violencia y criminalidad o más, pudiendo ser mayor, pero siendo prudentes”, agregó.
Publicidad
Por último, indicó que si se hace la paz en el Valle de Aburrá, deberá haber un acompañamiento y evitar errores del pasado, donde se haga verificación que otros grupos armados, no ocupen los territorios dejados por los más de 500 combos delincuenciales que operan en Medellín y los 9 municipios de su área metropolitana.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: