Violento inicio de semana se vivió en Ituango, norte de Antioquia , donde se registró el asesinato de un líder comunitario en el corregimiento de La Granja y, en otro lugar del mismo municipio, la quema de una volqueta.
Fue el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien a través de su cuenta de Twitter confirmó que hombres armados incineraron una volqueta de la empresa Coinobras, encargada del mantenimiento de vías en Hidroituango.
Según el mandatario, los hechos ocurrieron en el sector La Palestina - Ituango, donde ya miembros de la Policía y el Ejército trabajan para dar con los responsables.
Además, unas horas antes de este atentado, miembros de un grupo armado llegaron hasta el corregimiento La Granja, del mismo municipio, y convocaron a la comunidad a una reunión con ellos, como lo dijo a Blu Radio Óscar Yesid Zapata, miembro de la Fundación Sumapaz, defensora de Derechos humanos.
"Llegó un grupo armado a la zona, obligó a la comunidad a estar en una reunión y minutos después se escuchan unos disparos", afirmó.
Esos disparos, cuenta Zapata, provenían de la vivienda del miembro de la Acción Comunal, Erasmo Antonio Pino, lugar hasta el que habrían llegado miembros del grupo armado después de la reunión para matarlo.
Publicidad
Con estos dos hechos, el líder de derechos humanos insiste en que los grupos armados en el norte del departamento están adquiriendo fuerza y es necesario, de manera urgente, que se brinden verdaderas garantías a las comunidades campesinas y alejadas.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad