Una de las "herencias" que dejó Pablo Escobar en Colombia, es la presencia de una peligrosa especie para el ecosistema y los seres humanos, los hipopótamos . Un capricho del fallecido narcotraficante que se han ido reproduciendo en diferentes sectores cercanos al río Magdalena en Antioquia.
Durante años, se ha intentado frenar la reproducción de esta especie, de la cual llegaron menos de 5 ejemplares y actualmente son más de 80.
Publicidad
En Mañanas BLU 10:30 participó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, organización que está a cargo del proceso de castración química de los hipopótamos.
El programa piloto que se está implementando es con la ayuda del fármaco GonaCon, el cual es funcional tanto para machos como para hembras de la especie.
Este es un fármaco que fue donado por Estados Unidos, país que también brindó la capacitación para su uso adecuado.
Publicidad
El proceso de castración durante los años se ha dificultado por las características en el modo de vida de los hipopótamos, ya que permanecen la mayor parte del tiempo en el agua y su alimentación se da normalmente en la noche. Generado que esta labor sea costosa, demorada y complicada.
Otro de los factores que han permitido el incremento poblacional de la especie, es la falta de depredadores, pues en África, territorio nativo de estos mamíferos, sí existen animales que los superan en la cadena alimenticia y el ecosistema se presta para su hábitat.
Escuche las declaraciones de David Echeverri López en Mañanas BLU:
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y le mundo: