El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, radicó en el Concejo de la ciudad un proyecto para que autoricen a EPM la venta de importantes activos con el fin de atender la contingencia del proyecto Hidroituango.
Lo anterior, luego de que la junta directiva de la empresa autorizara a la compañía la venta de negocios por hasta 4 billones de pesos.
De esta forma, transcurre el trámite legal para que se haga efectivo el anuncio de EPM de enajenar o vender acciones que tiene la compañía directamente en Interconexión Eléctrica S.A. (10.17%).
La presidenta del Concejo de Medellín, Aura Marley Arcila, aseguró que “es el proyecto más importante de estas sesiones extraordinarias, sin embargo, requiere tanto análisis y estudio que no se va a resolver en 13 días. (...) El otro gran debate es porque en lo que nos trae EPM incluye la idea de vender el poco más del 10% que tienen en ISA y la participación en Davivienda, Terpel y acciones menores de su portafolio de inversiones, pero ¿por qué no traen a debate la venta en Antofagasta, en Chile?”, cuestiona la edil.
Vea además: Socios de Hidroituango dejan de pagar a EPM por la contingencia del proyecto
El sobrecosto generado por todo lo que ha ocurrido es de 1.5 billones de pesos, de forma que el proyecto, que estaba calculado en 11.5 billones, finalmente costará 13 billones. Las desinversiones proyectadas buscan cumplir con el plan de crecimiento de la compañía y transferencias a Medellín.
Publicidad
Se estima que Hidroituango tendrá un retraso de tres años.
El debate de si EPM vende o no acciones se da en medio de la preocupación por la decisión de la junta directiva de Hidroituango de no pagar facturas del proyecto a la empresa hasta que se resuelven las responsabilidades de la contingencia en la hidroeléctrica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad