De acuerdo con un documento de 105 páginas presentado por el Grupo EPM en el Puesto de Mando Unificado a la Unidad de Gestión del Riesgo y los Ministerios de Ambiente y Minas y Energía, y conocido en exclusiva por Noticias Caracol, se tendría un retraso de 8 semanas por pruebas adicionales, por lo que Hidroituango se encendería en 2023.
En el informe advierte que al prender las dos primeras turbinas generarían vibraciones que sería un riesgo para la montaña, las oquedades y las grietas que se produjeron en Casa de Máquinas en 2018, que fue una recomendación del panel de expertos internacionales.
Publicidad
”El proyecto tiene previsto la ejecución de una serie de pruebas, ensayos, monitoreos y análisis adicionales a los requeridos para la puesta en marcha de una central de generación de energía, estimados en 8 semanas adicionales a los tiempos de pruebas requeridos normalmente”, dice el informe.
En la más reciente nota técnica del panel de asesores internacionales que tiene Hidroituango, los cinco expertos en ingeniería señalaron lo siguiente:
“En nuestra opinión las vibraciones inducidas por la operación de las turbinas se transmiten, a través de la masa rocosa circundante generando cargas”.
Publicidad
Se debe recordar que el propio alcalde de Medellín y presidente de la Junta de EPM, Daniel Quintero Calle, aseguró que hasta 60 días pueden durar las pruebas adicionales en Hidroituango y, aunque esas pruebas no son obligatorias, se deben tener en cuenta para evitar errores del pasado, sin embargo, será el PMU quien definirá el tiempo estimado para garantizar la seguridad en la obra.
“Ahora hay unas recomendaciones de la junta de asesores de hacer unas pruebas adicionales, obviamente EPM las recoge y las presenta ante el PMU. Esas pruebas pueden tomar una semana, dos semanas, pueden tomar 60 días. Ya el PMU es el que tiene que decirnos cuántas de esas pruebas hay que hacer, nosotros creemos que es lo mejor para la seguridad del proyecto”, afirmó Quintero
Las preocupaciones por el presente de Hidroituango no paran allí, porque EPM presentó una circular de riesgos a la Unidad Nacional del Riesgo, un documento de julio del 2019, que el mismo director, Jaime Pava, pidió actualizar debido a que hoy, la presa del proyecto tiene muchísima más agua represada y el riesgo para las comunidades aguas abajo, en departamentos como Sucre y Córdoba, es más grande.
Publicidad
Además, de las multas porque este retraso, más allá del 30 de noviembre, podría costarle 5.7 billones en sanciones a EPM , pues no solo se pondría multa por el incumplimiento del cargo por confiabilidad por el compromiso con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, sino también por las obligaciones de energía en firme que se obtuvieron en subastas a 20 años, según el diputado Luis Peláez que hizo un derecho de petición a EPM.
"En el caso correspondiente al cargo por confiabilidad, la garantía es de 170 millones de dólares. Las obligaciones de energía en firme ascienden a 990 millones de dólares. Eso equivale a cerca de 1.260 millones de dólares, eso es $5.7 billones", explicó el asambleísta.
Se espera que todas las preguntas sobre la incertidumbre de Hidroituango sean resueltas en el PMU que se hará este martes en las instalaciones de Empresas Públicas de Medellín.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad