Esta semana se lograría un acuerdo para que las aseguradoras de Hidroituango desembolsen los recursos contemplados en las pólizas, lo que daría vía libre a los actuales constructores para que finalicen la megaobra.
BLU Radio supo que en las últimas horas se reunieron los directivos de la Contraloría , de EPM , los constructores y las aseguradoras, entre ellas Mapfre y las reaseguradoras, y alcanzaron un acuerdo para acelerar el pago de las pólizas por cuenta del siniestro ocurrido en Hidroituango en abril de 2018.
Aunque falta solamente la firma del acuerdo de pago, que se daría antes de finalizar esta semana, se conoció que anoche se alcanzó un acuerdo para que la totalidad de los recursos de la póliza serán entregados a EPM.
Aún no es claro si las aseguradoras pagarán la totalidad de la multa impuesta por la Contraloría, que es de 4.3 billones de pesos, o si asumiría un porcentaje mayoritario de la deuda y otra parte menor tendría que ser asumida por los constructores.
Publicidad
Lea también
En caso de que se concrete el anticipo del pago de las pólizas, en la práctica se salvaría Hidroituango, porque de inmediato fenecería la sanción fiscal de la Contraloría y las firmas que actualmente están construyendo la represa, es decir, Camargo Correa, Coninsa RamonH y Conconcreto, podrían suscribir una prórroga del contrato sin temor a que pudieran quedar inhabilitados para contratar con el Estado, como quedaría planteado en caso de que el fallo fiscal quede en firme.
Publicidad
Hay que recordar que la prórroga actual del contrato para la construcción de Hidroituango termina el próximo 31 de diciembre.
Los antecedentes de la solución
Desde finales de la semana pasada, de manera muy discreta, se viene tejiendo una posible salida a los problemas que hoy afronta la construcción de la Central Hidroeléctrica Ituango, a escasas tres semanas del vencimiento del contrato con los actuales constructores.
El gerente de EPM, Jorge Carrillo, delegó a tres de los más altos funcionarios de la empresa, a Madrid, para que se sentaran en una suerte de “cónclave” con los representantes de Mapfre, aseguradora del proyecto, y de las empresas reaseguradoras, buscando acelerar el pago de las pólizas.