Hidroituango no perdería la licencia ambiental si hay un cambio en los contratistas del proyecto, según explicó el director de la Oficina Asesora Jurídica de la ANLA, Daniel Páez.
"Como en todo proyecto en este país, el titular de la licencia tiene unas relaciones contractuales con otras personas y empresas para desarrollar su objeto social, pero el titular de la licencia es Hidroituango S.A ESP y en esa medida, la regla general que en este caso no tiene una excepción, es que la licencia ambiental se otorga por la vida útil del proyecto”, aseguró Páez durante un foro organizado por El Espectador, BLU Radio y Caracol Televisión.
Publicidad
“Es decir, lo que determina finalmente cuánto tiempo va a estar vigente la licencia es cuál va a ser la vida útil del proyecto", añadió.
Las declaraciones de la ANLA se dan en medio de una dura puja para definir si los actuales contratistas, CCC Hituango, pueden continuar con la construcción del proyecto en 2022 o si deben ser reemplazados en el caso en que la Contraloría General de la República ratifique el fallo de primera instancia, en el que los declaró responsables fiscales por más de cuatro billones de pesos.
EPM busca que se levanten las restricciones a la licencia ambiental de Hidroituango
Publicidad
"Nosotros hemos manifestado que el mayor riesgo que hoy tenemos es que el agua está cruzando por el vertedero de forma indefinida en los últimos años y eso es un riesgo para el cual el proyecto no está diseñado", recalcó el vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, William Giraldo.
Y es que desde la contingencia de 2018, el agua del proyecto sale por el vertedero en lugar de pasar por las turbinas, que es lo que debería ocurrir.
Sin embargo, las labores ordinarias del proyecto están suspendidas por la resolución 820 de la ANLA, que ordena a la empresa a que se concentre en la atención de la emergencia y de sus efectos sobre el medio ambiente y, las comunidades.
Publicidad
Según la ANLA, EPM ya cumplió con varios de los requisitos ambientales en esa resolución y ahora es necesario recibir un informe pericial.
"Por su puesto cuando tengamos ese dictamen nos sentaremos a hacer el análisis respectivo", explicó Páez.
Según EPM, el 95 % de los riesgos hoy están bajo control. Aún es necesario terminar el tapón del túnel derecho (que fue el que colapsó) y falta terminar de taponar la galería. Sin embargo, la compañía confía en que esas obras estarán terminadas entre lo que resta del 2021 y el primer semestre de 2022.
Publicidad
EPM insiste en que el proyecto tendrá dos turbinas operando a mediados del 2022, tal como está previsto en el cronograma.
Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:
Publicidad