Aunque el alcalde Daniel Quintero Calle, quien explicó que el megaproyecto está listo para comenzar a operar y que por este motivo la posibilidad de que la Creg cobrara una multa por retrasos en el cronograma ya no es una presión, ha confirmado que la entrada en operación de Hidroituango "va a ocurrir después del 30 de noviembre”.
Insistió que no falta un tornillo y que no es necesario evacuaciones totales, que entiende a la comunidad, pero que la fecha de inicio de las dos primeras turbinas que generarán 600 megavatios de energía será la fecha que defina la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la evacuación.
Publicidad
“Depende de los alcaldes, de la Gobernación, depende de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, del Dagrand y de comunidades como Ríos Vivos, seguramente eso va a ocurrir después del 30 de noviembre. Nuestra preocupación era que esa decisión de no poder antes del 30 se volviera una sanción a EPM ”, confirmó el mandatario local.
El alcalde Quintero recordó cuál es esa solicitud que se ha hecho a la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
“Que le hemos pedido a la Creg que así como nosotros nos toca someternos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se sometan ellos también a la decisión y queden suspendidos los procesos sancionatorios”, agregó.
Publicidad
Aún así, reiteró que EPM está listo para iniciar operaciones y que técnicamente no habría razón para que se hagan efectivas las sanciones.
"La auditoría y los entes de XM que verifican el estado de la represa han certificado, ya que EPM está listo para entrar en operación dentro del cronograma y que por tanto no es imputable a Hidroituango no alcanzar a entrar el 30. Hemos cumplido. Le hemos cumplido al país. Tenemos no solo la energía disponible sino que además la posibilidad de disminuir 30 millones de toneladas de agua sobre el vertedero. Menos presión para el vertedero es menos riesgo para las comunidades aguas abajo", indicó el mandatario.
Del mismo modo, aseguró que el estado de Hidroituango permitiría a EPM, en este momento, iniciar operaciones de las dos primeras turbinas sin necesidad de evacuaciones ni poner en riesgo la vida de los pobladores aguas abajo.
Publicidad
Le puede interesar: