Hay preocupación en los sectores políticos y empresariales en Antioquia por la incertidumbre con la falta de experiencia y capacidad con los actuales constructores de las turbinas 3 y 4 de Hidroituango luego de que los técnicos de EPM confirman que no cumplen con los requisitos para la adjudicación de la segunda etapa del proyecto.
El informe indica que la oferta del único consorcio colombo-chino Ituango PC-SC fue rechazada por la falta de experiencia para el desarrollo de tal envergadura que compete a las obras civiles de las turbinas 5 a la 8, correspondientes a la segunda etapa de Hidroituango.
Si bien EPM anunció que tienen 72 horas para acreditar esa experiencia, no se explica cómo se podrá, en ese corto tiempo, sumar ese rigor técnico necesario para obtener la licitación pública.
En caso de que se declare desierta esta licitación se volvería a hacer otra sin problema. Los cuestionamientos aparecen es por el futuro de las turbinas 3 y 4 del proyecto, pues los contratistas CCC Ituango fueron relevados el 1 de diciembre pasado por la firma colombiana Schrader Camargo, que precisamente integra la oferta del consorcio que fue declarado sin experiencia. Lo que deja serios cuestionamientos a cómo cumplió los requisitos para quedarse con el anterior contrato de 3 billones de pesos que se entregó a dedo.
Publicidad
Por eso, el presidente del Comité Intergremial de Antioquia, Nicolás Posada, pidió a la Procuraduría y a la Contraloría que pongan la lupa sobre esa licitación pública y el desarrollo de las obras que quedaron pendientes de CCC Ituango.
Publicidad
"Nos preocupa que el grupo Schader Camargo, contratista para finalizar las obras en Hidroituango, no haya cumplido con los requisitos. Por eso, los entes de control deben estar al tanto y vigilantes de esa situación de todo el proceso que llevó esta empresa y por qué no otros contratistas fueron tomados en cuenta", sostuvo.
Precisamente, el diputado Luis Peláez cuestiona la falta de capacidad de Schrader Camargo para terminar las obras de Hidroituango: "Situación que incluso es desconcertante porque si un contratista no tiene experiencia para tener las obras más importantes de la turbina 5, 6, 7 y 8, con toda seguridad tampoco tiene la experiencia para terminar las turbinas 3 y 4", manifestó.
Por ahora, el consorcio tiene hasta este miércoles para que presente la acreditación de la experiencia para poder obtener la adjudicación de la segunda etapa de Hidroituango.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad