EPM se comprometió este martes a que las unidades uno y dos de Hidroituango entrarán en operación antes del 30 de noviembre. En entrevista con Mañanas Blu, el vicepresidente de Proyecto de Generación de Energía de la compañía, William Giraldo, se refirió al anuncio.
De acuerdo con la compañía, ya se están totalmente culminadas y listas las obras civiles y montajes de las unidades de generación de energía uno y dos. Además, ya se realizan diferentes pruebas y monitoreos en Hidroituango , que son requisitos previos a su entrada en operación. “Estamos ad portas de traer aguas del embalse hacia la máquina para hacer pruebas”, declaró.
Publicidad
Según el vocero de EPM, de acuerdo con los cronogramas, siempre se ha tenido la fecha del 30 de noviembre como límite para entrar en servicio.
“Venimos haciendo todos los esfuerzos técnicos, el montaje y la puesta en servicio con todos los expertos; obviamente, de los fabricantes. Hemos terminado el recubrimiento de la parte vertical que trae el agua desde el embalse; se colocaron 70 virolas y el concreto. Ya sellamos esa parte. Queda empezar a hacer las pruebas dinámicas”, declaró Giraldo.
La entrada en operación de las unidades se hará de manera separada, con el fin de que el macizo se vea sometido en forma simultánea a los esfuerzos, dijo el vocero.
Publicidad
“Vamos lentamente chequeando, después de que tengamos la unidad uno en servicio y operando, procederemos con la unidad dos, para no juntarlas y evitar que el macizo se vea sometido en forma simultánea a esos esfuerzos”, indicó el vicepresidente de EPM.
“Normalmente, estos equipos generadores, en un sistema de potencia, no nos acepta en forma simultánea. Máxime la capacidad de generación, son las más grandes del país. El sistema no tiene esa capacidad”, complementó el ejecutivo.
La compañía atribuyó los retrasos en la megaobra a la pandemia, en la que, según el gerente de la compañía, se perdieron al menos cinco meses.
Publicidad
Escuche la entrevista aquí:
Le puede interesar:
Publicidad