La gerente de la empresa XM, María Nohemí Arboleda, confirmó que Hidroituango cumplió con todos los requisitos y efectivamente entró en operación comercial con sus dos turbinas con cerca de 290 megavatios de energía.
Aseguró que las pruebas de máxima potencia ya se hicieron con 270 megavatios de energía y los resultados fueron aprobados por el Centro Nacional de Operación.
“Lo que ha pasado hoy es que ya cumplieron esas pruebas. Ya el Consejo Nacional de Operación dio su concepto de que ya las pasaron y ya para mañana ellos se declararon en explotación comercial e hicieron una declaración de disponibilidad y ofertas para el día de mañana”, dijo la gerente Arboleda.
Por eso, la gerente de XM señaló que EPM puede hacer la explotación de la operación comercial y desde mañana entregar energía eléctrica al sistema de Interconectado Nacional, pero ya está conectado con el Centro Nacional de Despacho.
Publicidad
“Ellos sí hicieron ya la prueba de potencia y de hecho, para declararse en explotación comercial, ellos ya pusieron cuál era la disposición para mañana, cuántos megavatios tenían”, agregó.
Ahora solo falta que el auditor del proyecto entregue el informe a la Creg sobre todos estos procedimientos, el cumplimiento de la energía en firme y evitar así la millonaria multa de 207 millones de dólares.
Publicidad
Le puede interesar: