Las heladas de los últimos días han afectado los cultivos del Norte de Antioquia ; los productores de leche y papa son los más golpeados. En las imágenes difundidas por los campesinos se puede observar la capa blanca del hielo sobre el pasto.
Si bien el año pasado la temporada fue más fuerte, hoy los agricultores de esta subregión calculan que más de 60 hectáreas han sido quemadas por este fenómeno natural que es causado por las bajas temperaturas.
El alcalde de Santa Rosa de Osos, Carlos Alberto Posada Zapata, indicó que la recuperación del terreno tarda un mes y, en efecto, disminuye considerablemente la producción.
“El año pasado la producción bajó, a raíz de las heladas, aproximadamente un 30 %. Lo que hemos conocido en lo que va del año, solo se ha perdido una producción del 8 % que sigue siendo inquietante”, dijo el mandatario.
Publicidad
Además, las heladas hacen eco en Belmira, San Pedro de los Milagros, San Andrés de Cuerquia, Angostura, San José de la Montaña y en La Unión, Oriente antioqueño.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata, advirtió que son nueve los municipios de Antioquia que están en alerta por las heladas.
Publicidad
“Estas heladas, asociadas a esta temporada de menos lluvias, generan afectaciones en cultivos. En la parte de Oriente, en cultivos de flores y en la subregión del Norte en todo el tema de la ganadería”, detalló Gómez.
De acuerdo con el funcionario, los campesinos deben activar los planes para proteger sus cultivos. Entre las opciones está humedecer continuamente los terrenos y, si es el caso, cubrirlos para evitar el fenómeno.
Por: Juan Diego Mercado
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad