El encuentro de los alcaldes electos de ciudades capitales e intermedias para la inducción previa a su posesión que se lleva a cabo en Medellín también ha servido para que se identifiquen no solo las principales dificultades en el proceso, siendo las corrientes políticas distantes del Gobierno nacional, lo que representa el mayor reto.
Y es que según dijo Santiago Ospina, director ejecutivo de Asointermedias, es necesario alinear las ideas locales con las nacionales: "Los nuevos planes de desarrollo municipal deben de guardar una concordancia entre el Plan de Desarrollo Nacional y alinear los objetivos nacionales con los objetivos locales", dijo Ospina.
Posición en la coincide Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, quien además admite que los alcaldes buscan mantener sus lineamientos.
"Veo que los alcaldes van a mantener sus posturas políticas, pero Asocapitales seguirá siendo un centro de pensamiento técnico facilitador de ese trabajo con el Gobierno Nacional", explicó Zapata.
Publicidad
Ante esto, ambas agremiaciones insisten que la mejor herramienta es el diálogo y la negociación y que es precisamente a través de ellas que pueden lograr esos acercamientos para que los programas de gobierno locales estén alineados con el programa del Gobierno nacional.
Le puede interesar:
Publicidad