Este miércoles, a las cero horas, 300 trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) iniciarán una huelga en protesta por las malas condiciones laborales, pese a los intentos delMinisterio del Trabajo y de las directivas de la compañía por evitarla. En entrevista con Mañanas Blu, las partes en disputa, mostraron sus distintos puntos de vista.
Javier Ignacio Hurtado, gerente de la FLA, aseguró que no se está en modo “masacre laboral, que hay existencias suficientes de aguardiente y ron hasta Semana Santa y que a la compañía no le duele que los trabajadores gocen de buenas condiciones".
Publicidad
“Guaro y ron, hasta Semana Santa hay. Hemos trabajado para que nuestros comercializadores tengan productos en el mercado, pero obviamente nosotros queremos, es un tema importante, que durante la huelga se pueda seguir haciendo la FLA, que la hace grande”, sostuvo el directivo.
“Siempre hemos estado dispuestos al diálogo, no entendemos por qué se han puesto en el modo de que habrá masacre laboral. Nuestras condiciones de estabilidad, las que quieren que incrementemos, son mayores que las de EPM o la industria de licores de Cundinamarca que también tiene 100 años”, añadió Hurtado.
Publicidad
De acuerdo con el gerente de la FLA, desde la primera convención, se determinaron condiciones de estabilidad mayores a las del mercado y de ley, argumentos que deberían tener en cuenta los trabajadores sindicalizados.
Lo que dicen los trabajadores
Víctor Bustacara, presidente del Sindicato de Bebidas Alcohólicas (Sintrabecólicas), aseguró que la decisión de ir a huelga por parte de los trabajadores de la FLA tiene que ver con la transformación de la compañía el año pasado, cuando se presentó una demanda al Consejo de Estado.
Publicidad
“Nosotros ante la ley estábamos discutiendo que era una empresa industrial y comercial del Estado, estaba esa figura desde 1973 para eludir una serie de obligaciones y adquirir ventajas sobre las demás licoreras. En el fallo delConsejo de Estado s e ordenó a la Gobernación de Antioquia que se debía separar de la secretaría de Hacienda del departamento. Esto provocó que, desde hace 49 años, los trabajadores no tenían convención colectiva de trabajo, porque eran considerados empleados públicos y no trabajadores oficiales, que es lo que establece la ley”, indicó Bustacara.
De acuerdo con Bustacara, el punto más importante del pliego de peticiones tiene que ver con la estabilidad laboral para los trabajadores y el incremento salarial.
Publicidad