Tal como lo anunció la Fiscalía, la Misión de Observación Electoral, MOE, también puso la lupa sobre tres subregiones de Antioquia donde hay escenarios que podrían promover irregularidades durante las elecciones legislativas y presidenciales.
Según la MOE, hay tres elementos que son motivo de angustia en el departamento: la fuente de financiación de las campañas electorales; la participación en política de funcionarios públicos; y la presión de grupos ilegales para favorecer a candidatos o desmotivar la participación de la ciudadanía.
Publicidad
La atención está puesta sobre el Bajo Cauca, Nordeste y Norte de Antioquia, mismos territorios que hacen parte de las circunscripciones especiales de paz.
Preocupa mucho la situación porque se han visto afectaciones sobre garantías de participación política para estas candidaturas y tampoco ha habido acompañamiento cercano y continuo de las instituciones del Estado que intervienen en este proceso electoral
Publicidad
Ahora bien, de acuerdo con sus cálculos, en el departamento hay 50 municipios que presentan riesgos por violencia, 46 por riesgo indicativo de fraude en Senado y 54 en Cámara.
Ante el riesgo que se anticipa, la MOE cree que la institucionalidad debe ser más fuerte en la detección de los delitos electorales en Antioquia y la ciudadanía más activa en las denuncias.
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú':
Publicidad