Hasta 60 días pueden durar las pruebas adicionales en el proyectoHidroituango , así lo reveló el alcalde de Medellín Daniel Quintero, quien aseguró que la recomendación no sólo la hace EPM, sino el Board de expertos.
Aunque se ha señalado que el 15 de noviembre podría entrar la primera turbina de Hidroituango , luego de los retrasos que se han generado, el alcalde Daniel Quintero como presidente de la junta aseguró que tanto EPM, como el grupo internacional de directores expertos en estos temas consultados por las empresas públicas de Medellín, han solicitado pruebas adicionales.
Publicidad
Afirmó que esas pruebas no son obligatorias, pero se deben tener en cuenta para evitar errores del pasado, sin embargo, será el PMU quien definirá el tiempo estimado para garantizar la seguridad en la obra.
“Ahora hay unas recomendaciones de la junta de asesores de hacer unas pruebas adicionales, obviamente EPM las recoge y las presenta ante el PMU. Esas pruebas pueden tomar una semana, dos semanas, pueden tomar 60 días. Ya el PMU es el que tiene que decirnos cuántas de esas pruebas hay que hacer, nosotros creemos que es lo mejor para la seguridad del proyecto”, afirmó Quintero
El mandatario local, reiteró que, dependiendo de las decisiones de este martes, se insistirá en caminos legales para evitar sanciones por la no entrada en operación antes del 30 de noviembre que se calculan en 180 millones de dólares.
Publicidad
“Entonces requeriríamos buscar cuáles son los mecanismos legales que eviten que se sancione a EPM porque EPM está haciendo lo correcto, recuerden que este es un proyecto que fue destruido”, agregó.
Finalmente dijo que aunque no se acostumbran a realizar ese tipo de pruebas sobre una represa, allí ya se han realizado importantes refuerzos para evitar riesgos. Además, fue enfático en señalar que no aceptarán presiones para que el proyecto entre en funcionamiento.
Le puede interesar:
Publicidad