La secretaria de Salud de Antioquia , Lina Bustamante, reveló que ante el estrés de la red de UCI en Medellín y el Valle de Aburrá y tras la alerta roja hospitalaria decretada en el departamento, comenzó el traslado de pacientes a otras regiones, por ejemplo, de Medellín a la región de Urabá.
Ya estamos empezando a hacer traslados. Hemos tenido que mandar pacientes a Urabá. Son pacientes de Medellín y el Área Metropolitana, pero los recibieron IPS en esa otra región. Además, en Córdoba nos han atendido también pacientes.
Publicidad
He dado instrucciones a @LuisFSuarezV y a @lunabusa_lina para adelantar gestiones con @Bogota a través del Sec. de Salud @AlejandroGL2014 y avanzar en el marco de apoyos mutuos que permitan consolidar y fortalecer nuestros sistemas de salud y capacidad de atención de la COVID-19. pic.twitter.com/LKaM5RH03A
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) October 23, 2020
Incluso, la secretaria reveló que enfermos COVID en Antioquia podrían ir a otras regiones de Colombia, de ser necesario, para lo cual iniciaron conversaciones con Bogotá, Atlántico y el mismo departamento de Córdoba.
“Nosotros vamos a revisar con esos departamentos a través de sus centros reguladores la posibilidad de tener clara la ubicación de pacientes de Antioquia allá, si fuera necesario”, agregó.
Publicidad
Hoy en la cumbre de gobernadores hablaré con mi amiga y colega @elsanoguerabaq para buscar también acuerdos conjuntos para avanzar en el fortalecimiento de los sistemas de salud y la capacidad de los departamentos en la atención de la pandemia.
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) October 23, 2020
Según cifras de ocupación de las camas UCI de la gobernación del departamento, de 125 poblaciones hay unidades de cuidados intensivos en 10 municipios: en Bello con ocupación del 95%, Rionegro al 94%, Itagüí al 87%, Apartadó al 85%, Medellín al 82%, Envigado al 75%, La Ceja y Caucasia al 50% y Sabaneta al 45%.