Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Hacinamiento en los centros de detención en Medellín ascendió al 300 %

Los detenidos intentan de todas las formas hacerse escuchar para que mejorar sus condiciones

Cárcel de Villavicencio.PNG
Cárcel de Villavicencio
Foto: Google Maps

El tema del hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía se va complicando cada vez más ya que, de acuerdo con la Personería de Medellín , los mismos detenidos siguen presentando problemas de comportamiento y de salud al no aguantar esta situación, realizando peleas y huelgas de hambre como acciones de protesta por esta situación.

Entre los centros de los barrios más ocupados se encuentran Manrique, Popular, Doce de Octubre, La Candelaria, Villa Hermosa, Poblado, Belén y Envigado, Además, en el centro de detención de la SIJIN que solo pueden haber 20 internos, a la fecha se encuentran 345, lo que significa un 1625 % más de lo debido, situación que preocupa a todas las organizaciones.

Jorge Carmona, vocero de Derechos Humanos de la población reclusa en Medellín, alerta sobre la situación que con el tiempo empeora mucho más, ya que en pocas semanas se pasó del 200 a 300 % de hacinamiento.

“Aquí tenemos un hacinamiento carcelario por encima del 300% que la institucionalidad de pronto pueda decir cosas diferentes, pero tenemos que tener en cuenta que aquí desde hace mucho rato, muchísimo rato esta situación, hasta la misma institucionalidad que es la culpable de que todo esté así, pues nunca dicen la verdad, aquí el accionamiento supera el 300%. Seguimos igual”, dijo Carmona.

Por otro lado, Angélica Patricia Angulo López, líder del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, explicó un poco la razón de esta situación: “Pero a la fecha se siguen presentando los mismos inconvenientes, la alimentación no llega en óptimo estado, las cantidades que se entregan no cumplen con los gramajes determinados para garantizar una alimentación en la cantidad que requiere cada persona”, detalló.

Publicidad

Así mismo, la Personería ha definido el hacinamiento como “Bodegas humanas” y aseguran que el estado, tanto local como nacional, no le ha cumplido en reiteradas ocasiones a esta población en detención, la mayoría de la cual espera que se comience su proceso penal.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad