La Personería de Medellín reveló que el hacinamiento en calabozos de la ciudad supera el 800%. Esta alarmante cifra evidencia las condiciones inhumanas en las que continúan sometidos los privados de la libertad en las estaciones de Policía de la capital antioqueña.
Según una inspección en los calabozos y centros de paso, hay 1.801 personas con detención preventiva que permanecen en estos centros de detención transitoria, pero con niveles de hacinamiento del 800% en promedio.
Incluso, de acuerdo con Angélica Patricia Angulo, líder del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario de la Personería de Medellín, hay estaciones de policías que tienen sobre ocupación del 1.885% como el caso de los calabozos y parqueadero de la Sijín.
"Instalaciones como el parqueadero de la Sijín presentan índices que alcanza en el 2.000% y en otras estaciones de Policía como Manrique y el Popular, el hacinamiento conlleva 1.000%" aseveró la funcionaria.
Solo en la Sijín su capacidad de reclusión es de 20 personas privadas de la libertad, pero actualmente tiene albergadas 397 internos porque no hay cupos en cárceles para trasladarlos, por lo que la Personería de Medellín insiste en la necesidad de construir una cárcel exclusiva para sindicados.
Este podcast puede interesarle:
Publicidad