La zozobra es cada vez más intensa en el municipio de Betulia, Suroeste antioqueño, donde hasta el mismo alcalde Juan Manuel Lema ha visto obstaculizada su labor de acompañar a las comunidades rurales del municipio.
Las hostilidades de los grupos armados ilegales tienen atemorizados a los casis 17 mil pobladores, incluso cuatro familias tuvieron que salir desplazados por temor a un reclutamiento de sus hijos por parte del Clan del Golfo que se ha expandido tanto en las veredas y corregimientos que el mandatario local no ha podido volver a estos territorios desde hace año y medio como denunció en BLU Radio.
"Desde hace aproximadamente un año y medio pues ha sido muy limitado. Solo me he desplazado al corregimiento de Altamira muy de vez en cuando porque el temor es mucho y eso ha limitado el tema de la presencia de la institucionalidad en las diferentes veredas por la presencia de estos grupos armados organizados", manifestó.
El mandatario solo cuenta con un policía como esquema de protección a pesar de que ya fue retenido y su familia intimidada por el Clan del Golfo, pero lo que más le preocupa es que se requiere más fuerza pública, debido a que solo hay trece uniformados y las tropas del Ejército no están de manera permanente en las zonas rurales.
Publicidad
"Aprovecho para hacer un llamado nuevamente al Gobierno Nacional y departamental para que nos apoye con más fuerza pública tanto a nivel urbano como a nivel rural y poder proteger a la comunidad betuliana que es temerosa y que de una u otra manera no realiza ninguna denuncia, por el temor", aseveró Lema.
Por ahora, se espera que el Gobierno Nacional escuche los llamados del alcalde para que refuercen la zona, pero también su seguridad pues los grupos armados ya tienen mucho control de la extensa área rural de Betulia.
Publicidad
Le puede interesar: