De acuerdo a un reciente informe del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), 960 cuerpos enterrados como N.N en el cementerio Universal de Medellín serían víctimas de falsos positivos y desapariciones forzadas.
El reporte se le entregó a la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y a la Alcaldía de Medellín para avanzar en el esclarecimiento de crímenes de guerra en la ciudad y el departamento.
Publicidad
Martha Soto, secretaria técnica del Movice en Antioquia , aseguró que, aunque se han revisado 2.000 documentos, las investigaciones han sido complejas pues el cementerio no cuenta con los registros claros de las personas inhumadas.
“En el cementerio se ha encontrado mucho desorden, nunca se tuvo una información clara de las fechas ni del lugar en el que fueron enterrados”, comentó.
Publicidad
Por lo tanto, no se sabe cuántos de los cuerpos corresponden a víctimas de desaparición forzada y cuantos a víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
En 2020, la JEP había ordenado medidas cautelares en ocho zonas del cementerio Universal de Medellín para investigaciones de cuerpos no identificados.