En el corregimiento de Capurganá, Acandí, en Chocó, se llevó a cabo una reunión entre las defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, en respuesta a la crecientecrisis migratoria reportada en las zonas de frontera , en especial en Necoclí donde se represaron más de 10.000 personas.
Tras el encuentro, se tomaron varias decisiones enfocadas a tomar medidas conjuntas entre los países para garantizar los derechos de los migrantes durante su tránsito.
Publicidad
Es una situación de carácter internacional, por lo que demanda el trabajo articulado de todas las defensorías para que las autoridades de todos los países adopten medidas urgentes. Una de ellas, será, por ejemplo, un mecanismo conjunto para atender y prevenir casos de casos de violencia sexual, trata de personas, trabajo infantil y explotación laboral, entre otros delitos
Y es que según el funcionario, tienen identificado que en zonas como el Golfo de Urabá, hay grupos ilegales aprovechándose de estas personas de diferentes nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos.
Publicidad
“Efectivamente acá hay redes de traficantes criminales que ofrecen paquetes con apariencia de legalidad para engañar a los migrantes”, aseveró Camargo.
Otra de las estrategias decididas fue la de implementar corredores humanitarios que vinculen a otras entidades para acompañar la movilidad.
“Rutas humanitarias con el propósito de superar los factores de riesgo en las zonas más riesgosas, priorizando la protección de menores de edad, en especial los que viajan solos”, detalló el Defensor.
Publicidad
Durante la declaración aseguraron que la mayoría de los migrantes, que suelen ser de Haití o de África, llegan a Brasil, siguen su camino hacia Ecuador, Colombia y cruzan por el Golfo a Panamá y el resto de Centroamérica. Pero, casi siempre por rutas irregulares lo que impide el control.
A propósito, el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, aseguró que una de las propuestas que se lleva para las autoridades de su país es habilitar otra ruta marítima para los migrantes, pues muchos de ellos intentan cruzar el tapón del Darién, donde hay más riesgos de perder la vida.
También reiteraron la importancia de convocar a una reunión de instituciones internacionales de derechos humanitarios para abordar lo que ocurre en el continente.