Después de una semana de estar aislado,Ituango regresa poco a poco a la normalidad tras habilitarse un paso restringido en la vía que comunica con Medellín. Ya ingresaron los primeros cargamentos de alimentos y los viajeros, que estaban atrapados en Ituango, pueden regresar a la capital antioqueña.
Las caravanas vehiculares que ya entran y salen de Ituango, luego de ocho días de que el pueblo estuviera aislado del mundo vía terrestre por más de 50 derrumbes que dejó un vendaval y las constantes lluvias.
A pesar de que sigue la crisis con el desplazamiento masivo, el rostro de Ituango se ve sonriente porque, si bien es con paso restringido y pare y siga, ya se habilitó la vía de acceso a Medellín para que muchos viajeros, atrapados en el pueblo, puedan llegar y por fin hacer diligencias.
“Hace unos días tenía que ir a Medellín y gracias a Dios voy a cumplir unas citas médicas”, indicó Don Francisco, viajero.
Publicidad
Eso sí, el alcalde de Ituango , Mauricio Mira, aclaró que la vía servirá para caravanas humanitarias, para el ingreso de ayudas humanitarias y la salida e ingreso de vehículos de pasajeros, pero con acompañamiento y en horas determinadas por seguridad.
Publicidad
“Lo que se esta haciendo es buscar las formas donde haya unas caravanas humanitarias para el tránsito de alimentos, medicamentos y el tránsito de los ciudadanos”, afirmó.
Lo importante para los pobladores es que ya no están aislados y ya ingresan los vehículos con los alimentos y otros elementos, luego de que en los supermercados ya se evidenciara escasez.
La vía no será habilitada completamente hasta que no haya una estabilidad y seguridad para los viajeros, pues las lluvias podrían causar nuevos derrumbes.