La Defensoría del Pueblo denunció que Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc estarían obligando a los campesinos de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, ha protestar para impedir los operativos por parte de la fuerza pública en el municipio.
Esta situación se suma a los desplazamientos, la siembra de minas anti persona y el reclutamiento de menores de edad por parte de los mencionados grupos armados que se disputan el control del territorio en el municipio de Cáceres, Antioquia.
Ante este panorama, la propia Defensoría del Pueblo que pidió a estos grupos respetar los derechos de la comunidad y lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario, petición a la que también se unió la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.
"Ellos han sido obligados por estas organizaciones a mandar a los niños y niñas; adultos mayores, mujeres, para poder realizar asonadas en contra de la fuerza pública. Incluso los obligan a irse armados", denunció el brigadier general Eduardo Arias, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército, mientras que la Defensoría del Pueblo elevó su denuncia a las autoridades competentes.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: