Sigue la crisis humanitaria en Ituango, norte de Antioquia, debido a que grupos armados ordenaron el desalojo de otras tres veredas. Hasta el momento ya van cerca de 700 campesinos desplazados por temor a los enfrentamientos del Clan del Golfo y las disidencias del frente 18 de las Farc.
La notificación para evacuar todo el caserío llegó a las veredas El Cedral, La Miranda y el corregimiento La Granja, donde los campesinos también alistan sus pertenencias para abandonar sus hogares.
Publicidad
Sin embargo, si bien se ha enviado transporte a esas zonas rurales, todavía hay muchas más familias que no han podido salir y podrían desplazarse a pie por temor, según el Yonay Tuberquia, párroco de la localidad.
“Se le pidió a la administración de Ituango y ellos dicen que no tienen combustible para que los vehículos vayan por la gente, entonces, sino es así, a la gente le tocarían desplazarse a pie, quieran o no quieran”, relató el religioso.
Publicidad
La mayoría de las familias desplazadas, conformadas de cientos de niños, está en un albergue adecuado en la escuela Juan 23, mientras que otra parte busca refugio donde parientes o amigos en la cabecera urbana.