Informaciones militares dan cuenta que organizaciones criminales, como la guerrilla del ELN, continúan con la instalación de minas antipersonal en Murindó , en el Urabá antioqueño.
BLU Radio conoció que, desde marzo, la Brigada 17 del Ejército ha adelantado un desminado militar que ha permitido identificar y destruir doce artefactos explosivos e inspeccionar más de 47.000 metros cuadrados en el área rural de ese municipio, sobre todo donde más de 900 indígenas y campesinos han estado confinados.
Sin embargo, los ilegales reinstalan más minas en los puntos donde ya se hizo la inspección con el objetivo de cercar a los pobladores e impedir su libre tránsito para la caza y cosecha de cultivos.
Publicidad
Uno de los últimos casos denunciados por la Organización Indígena de Antioquia (OIA) fue la activación de una mina antipersona en la comunidad Bachiduvi que causó las muertes a una indígena de 22 años y su hija recién nacida.
La personera encargada de Murindó, Katya Ledezma, mostró su preocupación por esta situación, pues el lugar donde habrían muerto las indígenas ya había sido inspeccionado, según le confirmó el Ejército.
Publicidad
"Lo que nos decía el Ejército es que ellos pudieron haber estado hace cuatro días allá realizando una desactivación, pero no sabemos si en el momento en que salen de la zona, se alejan un poco, haya pasado que vuelvan a hacer esa activación", agregó la funcionaria.
El Ejército ni la Personería de Murindó han podido ubicar los cadáveres de las dos víctimas, pero ya se han realizado rastreos en las zonas con el cabildo mayor indígena.
En todo Urabá, este año han sido hallados y destruidos 194 minas antipersonal.