El Grupo Argos rechazó señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre supuestos despojos de tierra en Montes de María.
La compañía del Grupo Empresarial Antioqueño respondió así a esas afirmaciones del jefe de Estado desde el departamento de Bolívar, pero aclaró que el propósito no es polemizar.
"No es nuestro propósito con esta carta, Señor Presidente, polemizar con el primer mandatario de la Nación, pero debemos rechazar cualquier señalamiento de despojo o desplazamiento, en el que no hemos incurrido. Lo invitamos a perseverar en la búsqueda de acuerdos nacionales a través del acercamiento con la sociedad civil colombiana, de la cual el sector empresarial es un actor trascendental que genera empleo y crecimiento para todos", sostuvo la cementera en un comunicado.
La empresa explicó, además, que por invitación de un Conpes en 2008, compraron con justos precios y apegados a los títulos 6.600 hectáreas de tierras en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas, en la región de Montes de María, luego de un estudio de factibilidad que resaltaba las condiciones del suelo y de precipitación adecuadas para llevar a cabo un proyecto de compensación ambiental.
Publicidad
Grupo Argos rechazó señalamientos del presidente Petro de supuestos despojos de tierra en Montes de María. La compañía del GEA negó que esté detrás de este tipo de prácticas y aseguró que donó miles de hectáreas cuando aparecieron las reclamaciones de víctimas #VocesySonidos pic.twitter.com/TGYQ8kNzQZ
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) August 31, 2023
Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas en 2011, se conocieron las reclamaciones de familias víctimas de despojo pero que nunca tuvieron relación con el Grupo Argos.
Publicidad
"Las decisiones judiciales de restitución de tierras que se han proferido en ningún momento han concluido que se generaron desplazamientos ni despojos por parte de Argos. La organización siempre obró de buena fe y nunca se opuso a los procesos de restitución", manifestó en el comunicado.
Por eso, insistió que una vez se conocieron estas reclamaciones, el Grupo Argos donó las 6.600 hectáreas a la comunidad a través de la Fundación Crecer Paz en 2015.
Le puede interesar:
Publicidad