Tras el anuncio del presidente Iván Duque, donde explicó que a partir del 1 de mayo los colombianos podrían dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados, algunos gremios económicos de Antioquia se pronunciaron.
Por ejemplo, Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia, celebró la decisión del gobierno y explicó que es una excelente noticia para el sector del entretenimiento, que se vio tan golpeado al inicio de la pandemia.
“Todo el levantamiento de restricciones para el ejercicio de la actividad económica del entretenimiento nocturno es una invitación a nuestros clientes para que asistan, a que se diviertan y aprovechen el proceso de reactivación que ha venido teniendo la industria”, dijo Valenzuela.
Por su parte, Nicolás Posada, presidente del Comité Intergremial de Antioquia, afirmó que con esta iniciativa esperan que se restablezcan los indicadores económicos del departamento y el país.
Publicidad
Lea también:
“En este año esperamos nuevamente que la economía crezca, que se restablezcan los indicadores económicos y sociales, pero además que se recuperen los empleos perdidos”, agregó Posada.
Publicidad
Algunos ciudadanos también se manifestaron sobre la medida: "Eso ya es una bobada, ya todo el mundo anda sin tapabocas, yo creo que ya lo deberían quitar definitivamente; “muy contenta que ya no tengamos que usar tapabocas, que volvamos a la normalidad, que felicidad volvernos a ver las caras”, manifestaron.
Por su parte, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, explicó que, por ejemplo, quienes no se hayan vacunado o quienes tengan enfermedades de base, deberían usar el tapabocas, especialmente, en espacios cerrados.
“Deben usarlo las personas que presentan síntomas respiratorios por COVID 19 con el fin de proteger a la población. Los pacientes trasplantados o inmunosuprimidos lo deben de usar con el fin de protegerse, así mismo los padres de niños no vacunados”, afirmó Valdivieso.
Actualmente Medellín cuenta con el 85% de las personas con esquemas completos, es decir, cumple uno de los requisitos del Gobierno Nacional. Sin embargo, la ciudad debe contar con el 40% de avance en las dosis de refuerzo, pero la cifra actual en la capital de Antioquia es del 37%, por lo tanto no cumple, aunque según Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, esperan llegar a la meta antes del 1 de mayo.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: