De nuevo, las calles de Caucasia se prendieron. Después de levantarse de la mesa de negociación con los viceministros y delegados del Gobierno nacional, los manifestantes del paro minero retomaron los hostigamientos a la fuerza pública, haciendo incluso que un grupo de policías huyera en sus motos de la turba que, con palos y piedras, los perseguían.
#CAUCASIA
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) March 9, 2023
La situación del #ParoMinero cada vez se complica más en el #BajoCauca, en estos momentos hay disturbios en el municipio de #Caucasia y a la vez camioneros bloquean vía a la altura de #Rioman. Estas comunidades necesitan cuánto antes una solución pic.twitter.com/rA22v55aaT
En Cáceres, un grupo de manifestantes que mantiene la vía cerrada impidió que el coronel Luis Bravo, del Ejército, regresara de un consejo de seguridad.
#SOSColombia En el país no hay derecho a la libre movilidad, esto sucedió en la vía Cáceres-Tarazá, cuando personas que bloqueaban la vía impidieron el paso del Ejército. El coronel Luis Bravo regresaba de un consejo de seguridad. El Ejército no puede actuar porque sin “civiles” pic.twitter.com/NUzexO1YPa
— Steph Bates Prensa (@StephBatesPress) March 10, 2023
Publicidad
Los transportadores que tienen las mulas en parqueaderos desde hace ocho días también tuvieron que sufrir amenazas y hostigamientos por parte de los mineros.
Sr Presidente @petrogustavo @Ivan_Velasquez_ y @alfonsoprada. El Camionerismo nacional #Amenazado e #Intimidado. Literalmente estamos acompañados pero de soledad y abandono. #SOMOS_VICTIMAS_EN_PRIMERA_LINEA. @CIDH @ONUHumanRights @RevistaSemana @bbcmundo @nytimes @elespectador https://t.co/tSPb4567uG pic.twitter.com/o2pnV86xmU
— ATC Transportadores (@Oficial_ATC) March 9, 2023
Según las autoridades de los 16 municipios afectados por el paro minero en el Bajo Cauca y nordeste de Antioquia, así como en el sur de Córdoba, ya hay desabastecimiento de alimentos, insumos médicos y hasta gas, razón por la que la mesa de trabajo conformada por los ministros del Interior, Defensa y Medio Ambiente, además del gobernador de Antioquia, decidieron poner un ultimátum a los manifestantes.
"Les hemos comunicado a ellos, después de arduas horas de trabajo, que bajo ninguna circunstancia, el Gobierno nacional va a seguir dialogando en la medida en que en el territorio no haya libertad de locomoción, atención humanitaria a la población y a los hospitales", explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Publicidad
A pesar de eso, y ante la solicitud de la Iglesia católica de mediar en el conflicto, este viernes se reunirán el gobernador de Antioquia y los viceministros que permanecen en Caucasia, con miembros de las Naciones Unidas, líderes defensores de los derechos humanos y líderes del paro minero, como último intento para levantar el paro.
Según el gobernador Aníbal Gaviria, la idea es buscar con todos los actores una salida final a esta coyuntura.
"En ese sentido vamos a buscar que los distintos puntos converjan sobre esa salida que es el distrito minero", agregó Gaviria.
Publicidad
De esa reunión dependerá el abastecimiento de unas 400.000 personas en las regiones afectadas por el paro, pero también el abastecimiento de otros municipios del departamento, pues los mineros también cerraron la vía a Urabá, en Buriticá, lo que mantiene a Antioquia desconectado del norte del país.