Aunque de momento el Gobierno nacional descarta un eventual racionamiento de gas en Colombia, desde el Ministerio de Minas y Energías informaron que están trabajando en destrabar cerca de 35 contratos de exploración de gas y petróleo en el país que se encuentran suspendidos por diferentes motivos con el fin de contar con más reservas ante una eventual escasez de este hidrocarburo.
"Queremos apoyarlos, potencializarlos y comenzarlos a ejecutar. Desconocemos por qué se quedaron en standby pero ya nos estamos reuniendo con las empresas para identificar qué necesitan", informó el director de hidrocarburos del ministerio: Adwar Casallas.
Por su parte, Luz Stella Murgas, Presidenta Narturgas dijo que si bien las reservas se disminuyeron frente al año 2021 en un 11%, hoy el país cuenta con un potencial 25 veces más grande que las reservas aprobadas de las que hoy se tienen y explicó cuáles son los proyectos a corto plazo que se necesita para tener mas reservas.
"¿Dónde está ubicado ese potencial? principalmente en el Mar Caribe; y, en tierra, en departamentos como Córdoba, Sucre, Cesar y en el Piedemonte Llanero", dijo Luz Stella Murgas, presidenta Narturgas
Publicidad
De igual forma, con el propósito de hacerle frente al fantasma del racionamiento, Empresas Públicas de Medellín puso en operación la primera planta de biometano en Colombia, que convierte las aguas residuales que llegan a la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando de Itagüí en gas.
Le puede interesar:
Publicidad