El gobernador de Antioquia , Aníbal Gaviria, rechazó la obstrucción de las vías y mantuvo la instrucción a la Policía para disuadir estas protestas cuando se registren La Pintada, San Roque y Babosa han sido los epicentros de recientes bloqueos viales que han generado caos en la movilidad hacia el norte y occidente del país.
En el caso del municipio de La Pintada las manifestaciones se registraron sobre el kilómetro 107 en el sector conocido como El Planchón. Allí la comunidad se movilizó inconforme por proyectos de minería de Anglo Gold en localidades como Támesis y Jericó, que según estos afectaría el ecosistema del municipio.
Publicidad
De igual manera, en la vía Cisneros - Puerto Berrío, en la entrada al corregimiento de Providencia, jurisdicción de San Roque, pobladores de la zona, entre ellos muchos mineros ancestrales, solicitaban ser formalizados e incluidos en proyectos mineros a gran escala que en este momento se desarrollan en sus territorios.
Las vías de hechos fueron rechazadas por el gobernador Aníbal Gaviria quien aseguró que este tipo de acciones atentan contra los derechos de otros ciudadanos.
"Respeto y aceptación a la movilización social, pero la movilización social deja de ser pacífica inmediatamente cuando obstruye una vía, porque para obstruir una vía hay que violentar los derechos de los ciudadanos: el derecho a la libre movilización, el derecho al trabajo, el derecho a la salud y en ocasiones, el derecho a la vida", dijo el gobernador.
Publicidad
También en el municipio de Barbosa las comunidades nuevamente protestaron para exigir el desmonte del peaje El Trapiche, bloqueando los sectores de El Hatillo y El Machete.
El mandatario departamental indicó que el responsable de dar una solución a estas inquietudes es la Agencia Nacional de Infraestructura y que mantendrá en firme la orden a la policía para que intervenga cuando se presenten bloqueos.
Le puede interesar:
Publicidad