Durante la primera parte de su discurso, el gobernador de Antioquia , Aníbal Gaviria, reconoció, durante el desfile del día de la Independencia, el trabajo de la Fuerza Pública y fue crítico frente a políticas que priorizan la inversión social sobre el fortalecimiento de las fuerzas armadas para hacer presencia en los territorios.
Antes de que comenzaran a desfilar los miembros de las fuerzas militares por las calles de Medellín, el gobernador de Antioquia, durante su saludo, destacó el trabajo de los militares en Territorio departamental, pero lanzó algunas pullas a iniciativas y discursos del Gobierno nacional.
"Algunos han querido, en mi sentir en forma equivocada, crear una dicotomía o una dualidad entre la inversión social y la presencia de la autoridad de la fuerza pública. Nada más equivocado, lo uno se apoya en lo otro; cómo podemos llevar inversión social a un corregimiento, a una vereda de Antioquia, en forma permanente y continuada, si no tenemos la garantía de la presencia de la fuerza pública, de la autoridad, de la legitimidad de la ley", dijo Gaviria.
De igual manera, felicitando a los miembros de la fuerza, pidió un extenso aplauso para los héroes de la patria y reiteró su apoyo, como mandatario regional para todas sus labores