El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, entregó un balance en Mañanas BLU de lo que ha sido la escalada terrorista del Clan del Golfo en represalia ala extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos.
De acuerdo con el funcionario, son 24 los vehículos incinerados, hay 35 municipios que están teniendo afectaciones, de diferente índole.
“En algunos municipios hay una parálisis en la zona urbana, en otros no. En las zonas rurales, en la mayoría, se da esa situación de parálisis. Se da una situación a la fuerza pública y a la Fiscalía en el municipio de San Roque, sin consecuencia para el personal”, dijo
Publicidad
De acuerdo con el funcionario, este ha sido un modus operandi del grupo armado ilegal cuando se captura o extradita a alguno de sus cabecillas.
“Había previsión, pero ante una situación indiscriminada como esta, las actividades preventivas tienen su complejidad”, añadió.
Entre los hechos, Gaviria señaló que se pudieron, finalmente, evacuar a dos mujeres, a punto de dar a luz, que habían quedado bloqueadas entre El Bagre y Caucasia.
Publicidad
El gobernador admitió que hay pocos policías para contener la escalada terrorista, que se ha extendido a otros departamentos del país.
“Nosotros tenemos déficit de policía y ejército muchísimo. Ese es un déficit estructural y coyuntural y ese es un pedido que le vamos a hacer al Gobierno Nacional hoy y es que hay que concentrar más fuerzas en Antioquia y seguramente en los departamentos hermanos”, explicó.
El gobernador añadió que, para la movilidad entre municipios, las autoridades definieron caravanas con el Ejército y la Policía, y para las zonas urbanas patrullajes constantes.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: