El gobernador Aníbal Gaviria pidió apoyo del Gobierno Nacional para solucionar la grave situación en la finca palmicultora invadida en Turbo. Este es un amplio terreno que ha sido ocupado por comunidades de la zona argumentando que son lotes baldíos
Igual que en el sur del país, donde la problemática ha sido más frecuente, la ocupación de terrenos por parte de comunidades que reclaman la propiedad de lotes se ha venido convirtiendo en una gran dificultad en el Urabá antioqueño, especialmente en el municipio de Turbo.
Publicidad
Allí se encuentra la finca palmicultora Buenos Aires, a donde desde inicios de septiembre llegaron más de 150 personas que se ubicaron en una extensión de cerca de 58 hectáreas, argumentando que ese territorio hacía parte de los baldíos nacionales.
En la zona usada con fines productivos ya Fedepalma denunció daños a plantas y atrasos en la recolección de la cosecha y, pese la intervención de la fuerza pública que logra solucionar momentáneamente la situación, logrando que los invasores salgan del predio, estos regresan.
Ante la situación que afecta la producción el gobernador Aníbal Gaviria solicitó una intervención oportuna y eficaz del Gobierno Nacional, ya que está dentro de su competencia solucionar este tipo de conflictos.
Publicidad
“Vamos a dar todo el acompañamiento. Desafortunadamente vuelve y juega en este, como en otros frentes, unas competencias nacionales que no podemos invadir y que de alguna manera como, por ejemplo, en los bloqueos de las vías nos impiden una actuación mucho más rápida y contundente”, afirmó el mandatario seccional.
En medio de un litigio que cursa por la propiedad del predio, desde Medellín la ministra de Agricultura, Jenifer Mojica, dijo que ya se activó un protocolo con la Agencia Nacional de Tierras para llevar a cabo diálogos con las comunidades y se espera que sea la Alcaldía de Turbo quien dirima algunos procesos jurídicos que ya cursan en la entidad territorial.
Le puede interesar:
Publicidad