La Gobernación de Antioquia indicó que se replanteará la construcción de 38.000 viviendas que hacen parte de proyectos públicos ante incremento del 20% en los insumos por el encarecimiento internacional de las materias primas como el hierro.
Esto se da luego que el gobierno de Aníbal Gaviria se propusiera, a través de la Empresa de vivienda de Antioquia (Viva), construir 75.000 unidades habitacionales entre 2020 y 2023.
Aunque ya están en ejecución y entregadas cerca 37.000 viviendas, las restantes 38.000 casas sufren un problema para su desarrollo por el incremento en los insumos, por lo que ya los presupuestos iniciales no se ajustan y las viviendas de interés social por ley tienen un valor determinado que no pueda ser modificado.
Estos sobrecostos se deben al impacto del encarecimiento de las materias primas en el mundo, por lo que ya se replantean cambios en los materiales, cronogramas y especificaciones en estos proyectos de vivienda de Antioquia, según el gerente de Viva, Luis Roberto Durán, gerente de Viva.
Publicidad
“Eso nos ha resignificado volver a transformar y revisar los proyectos, para volver a organizar presupuestos, visibilizarlos, mirar qué alternativas tenemos de sistemas constructivos, de alternativas para sacarlos adelante”, aseguró.
Los funcionarios tanto de Viva como de la Gobernación de Antioquia ya revisan materiales alternativos e insumos que tengan la misma calidad pero que permitan ajustar los presupuestos a los valores actuales.
Publicidad
Escuche más de los podcast de BLU Radio: