La Gobernación de Antioquia rechazó el uso de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados en su territorio.
Además, confirmó las afectaciones que sufrieron tres personas que resultaron heridas por causa de la activación de una mina antipersonal en zona rural del municipio de Murindó, específicamente en inmediaciones de la comunidad indígena Isla del Resguardo Río Murindó.
Una de las víctimas es un niño de 13 años de la etnia Embera Eyabida que por la gravedad de sus heridas sufrió la amputación en una de sus piernas.
Las otras dos personas, con heridas leves, fueron atendidas en centros asistenciales para el tratamiento pertinente, donde se activó la ruta de atención que se tiene prevista para estos casos.
Publicidad
Este acto de violencia generada por un arma de destrucción indiscriminada es una violación del Derecho Internacional Humanitario por parte los grupos ilegales armados, cuyas acciones atentan contra este menor de edad y su comunidad
Publicidad
Rafael Blanco, Secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, aseguró que trabajan con las autoridades competentes para que se lleve a cabo el desminado militar y, donde haya condiciones, el desminado humanitario.
Además que se avance por parte de la fuerza pública y la Fiscalía para lograr la captura, judicialización y condena de los responsables de este hecho.