La Gobernación de Antioquia, accionista mayoritario a través del IDEA en la Sociedad Hidroituango, está dispuesta a vender su participación en dicho proyecto a Empresas Públicas de Medellín (EPM). Esto, a cambio de una participación directa del ente territorial en la empresa de servicios públicos con el fin de evitar un prolongado y perjudicial conflicto judicial entre las principales instituciones públicas de la región.
Así lo dio a conocer el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en una carta enviada al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, al gerente de esa entidad, Jorge Carrillo Cardozo y a la junta directiva, en la que plantea, además, que EPM permanecería 100% pública.
La propuesta es que EPM adquiera el 50.7% que tiene el Instituto de Desarrollo de Antioquia y el 2.14 de la gobernación departamental para se quede con el 100% del proyecto.
“Le permitiría, en su justa y adecuada proporción, contar a la gobernación con unos recursos seguros anuales productos de las utilidades de EPM. Este aspecto representa un extraordinario mensaje de responsabilidad con el futuro de los actuales gobiernos de Antioquia, Medellín y EPM”, explicó el gobernador encargado expresa en su carta que esta participación.
Publicidad
Un equipo técnico y financiero adelantan los cálculos para determinar el costo de toda su parte accionaria en la hidroeléctrica.
“No obstante, la participación minoritaria de la gobernación, además de posibilitar sinergias en el territorio, sería un conveniente reflejo de la realidad de una muy importante presencia de EPM en toda Antioquia y estimularía el fortalecimiento del gobierno corporativo”, afirmó la misiva.
Publicidad
La razón de esta propuesta tiene su origen, plantea el gobernador, en el hecho de que EPM, como constructor del proyecto Hidroituango en el marco del contrato BOOMT, tiene unas obligaciones con la Sociedad Hidroituango, "las cuales no han sido cumplidas y son el motivo de varias demandas de esta sociedad contra EPM. La solución de un conflicto con las complejidades y repercusiones de este, no debería llevarnos a los escenarios judiciales, esta debería ser la última opción.
Lea aquí las cartas:
Publicidad