Los 10 municipios delValle de Aburrá y los 23 del oriente antioqueño permanecen bajo un toque de queda sostenido que comenzó a las 7:00 de la noche del viernes y que finalizará a las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero. En la primera noche de la medida se vieron largas filas de vehículos saliendo por la vía al Mar, con cientos de conductores y familias huyendo de la cuarentena.
Expertos en epidemiología advirtieron que, si bien las medidas tomadas para este fin de semana eran necesarias, estas deben ser más constantes o estables en el tiempo, pues estudios han demostrado que los resultados de los confinamientos podrían tardar hasta 11 semanas en evidenciarse en la curva de contagios.
En ese sentido, Leopoldo Giraldo, gerente para el COVID enAntioquia , dijo que no descartan tomar medidas restrictivas como regresar al modelo de acordeón del 4x3: 4 días de apertura y 3 de cierre.
“Creemos que hay que tener medidas más restrictivas. Posiblemente volver al modelo acordeón durante dos o tres fines de semana, así como lo hicimos en su momento”, dijo Giraldo.
Por el momento, continúa la alerta roja hospitalaria hasta el 13 de enero en todo el departamento de Antioquia.