La Gobernación de Antioquia declarará la calamidad pública en el departamento, ante los estragos generados por las lluvias que ya dejan más 180.000 personas damnificadas con la pérdida de enseres o derrumbes en sus viviendas.
Además de estos problemas, de acuerdo con Luis Fernando Suarez, secretario de Seguridad de del departamento, se han perdido cientos de cultivos por las inundaciones.
Publicidad
“El Ideam nos ha anunciado que viene una temporada invernal mucho más fuerte de la que hemos tenido, lo que sin duda conlleva a que el departamento siga teniendo graves afectaciones por esa temporada invernal ”, dijo Suarez.
Una de las recientes emergencias ocurrió en el municipio de Apartadó por el desbordamiento del río San José. Con esta, resultaron afectadas 1.500 personas en los sectores conocidos como El Concejo, San Fernando, Brisas, La Esperanza, La Esmeralda y Fundadores.
Publicidad
Cabe recordar que, hace un mes, el gobernador Aníbal Gaviria ya había solicitado al presidente electo, Gustavo Petro, que declarara la calamidad pública nacional por la temporada de lluvias que tiene con emergencias a quince departamentos.
Esta petición fue hecha por el mandatario porque, solo en Antioquia, ya van 56 personas fallecidas, en su mayoría, porque han quedado atrapadas en derrumbes o crecientes de afluentes.
El último caso fue en la vereda San José, en el municipio de Urrao, donde una avenida torrencial cobró la vida de una persona mientras realizaba trabajos en el acueducto de su finca.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: