Gobernación de Antioquia anunció que se acabará la gerencia contra el COVID-19, pues debido a la baja positividad y avance de la vacunación no es necesario seguir con estas tareas.
El departamento del doctor Leopoldo López se encargó de todos los temas relacionados con la pandemia desde el inicio de la emergencia sanitaria en Colombia.
Publicidad
Luis Fernando Suarez, secretario de Gobierno de Antioquia, confirmó que
las actividades propias de la atención del COVID-19, las asumirá el equipo de salud de la gobernación y los alcaldes, respetando las directrices del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud.
“Tomamos esta decisión porque con las medidas que tomó el Gobierno Nacional de terminar la emergencia sanitaria en el país, están dadas las condiciones para que el equipo de la Secretaría de Salud asuman esa responsabilidad de seguir liderando las acciones del COVID-19 en Antioquia, con ayuda de los alcaldes y alcaldesas”, sostuvo Suarez.
Leopoldo López, quien se desempeñaba como gerente del COVID volverá a ser subsecretario de planeación de la Secretaría de Salud de Antioquia.
Publicidad
De acuerdo con la secretaría de Salud de Antioquia, el departamento lleva el 89.45% de avance en primeras dosis, mientras que de dosis de refuerzo un 43% y el esquema completo avanza en un 76%.
Por otro lado, la secretaria de Salud, Ligia Amparo Torres, informó que a partir de este martes comenzarán a realizar en el departamento las pruebas de la viruela del mono, por parte de las IPS, en las que ya no necesitarán enviar hasta el Instituto Nacional de Salud.
“Habitualmente las debíamos derivar hasta el instituto Nacional de Salud. La buena noticia es que no tenemos que hacer el traslado de la prueba, normalmente se demoraba tres días. Hoy las podemos procesar como laboratorio colaborativo en el de salud pública de Antioquia”, explicó Torres.
Publicidad
Le puede interesar: Al pelo con Tata